Es nuestro compromiso como organización de mejora continua del trabajo, para alcanzar unos estándares predefinidos, (en nuestro caso por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), que establece un sistema de certificación de los servicios que se prestan en una residencia de personas mayores.
En esta tarea participamos, la empresa, los trabajadores y los usuarios.
Este modelo de trabajo supone la participación activa de la persona residente respecto a sí misma y el centro en el que reside, situándose como elemento primordial de nuestra acción.
El Plan de Calidad orienta nuestra intervención haciendo que en lugar de centrarnos en las limitaciones de la persona, nos centremos en sus habilidades, en sus derechos, velando para que pueda ejercerlos por sí mismo o a través nuestro.
La residencia Municipal de personas Mayores “Santiago-Pontones”, cuenta con el NIVEL DE CERTIFICACIÓN AVANZADO, concedido por la Agencia de calidad Sanitaria de Andalucía en el 5 de septiembre del 2016.
La residencia municipal de personas mayores Santiago Pontones renueva la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
11 Oct, 2022
La certificación de la ACSA reconoce la calidad de los servicios residenciales que este centro ofrece a las personas mayores de Santiago Pontones
La residencia municipal de personas mayores Santiago Pontones ha recibido hoy por segunda vez la certificación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación de servicios asistenciales que con sus estándares de calidad impulsa un modelo de atención sanitaria y sociosanitaria eficiente, seguro y basado en las personas usuarias.
Al acto de entrega del distintivo de calidad, celebrado hoy en la residencia de la calle San Antonio, ha asistido el alcalde de Santiago Pontones, Pascual González Morcillo, acompañado por el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y la directora de la residencia, María del Carmen Márquez Acosta.
Asimismo, al acto ha asistido el equipo técnico del centro, que ha hecho posible con su trabajo la renovación de esta certificación, y que está compuesto por la fisioterapeuta María del Pilar Sánchez Algar, la enfermera Cristina Robles González y la trabajadora social Yesica Molina Capel.
Durante el acto, el equipo ha recogido el certificado que acredita la finalización del proceso de evaluación con la ACSA, culminado con un porcentaje de cumplimiento de estándares cercano al 70 % y con la certificación de nivel ‘Avanzado’.
Con esta certificación, la residencia Santiago Pontones demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que la actividad de sus centros se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad centrada en la persona, a la accesibilidad y continuidad de la atención, a la promoción de la calidad de vida, a los servicios de soporte, a los profesionales y a la cultura de mejora continua.
A través de la autoevaluación que la entidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar más de 40 acciones de mejora.
Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad del servicio que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular el compromiso con una atención libre de sujeciones, la implantación de un plan de accesibilidad y el análisis sistemático de la satisfacción de los residentes y sus familias como indicador clave para evaluar el funcionamiento y el desempeño del trabajo de los profesionales del centro.
Certificación de la ACSA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
© Diseño web Jose Lara. Todos los derechos reservados